"El hombre ha inventado numerosas máquinas, pero olvida que él mismo es una máquina mucho más compleja que todas las que ha creado. El hombre no conoce ni sus límites ni sus posibilidades, ni siquiera conoce hasta que punto no se conoce." Profesor Milstein ("Moebius")
"El cerebro humano es el único ejemplo en el que la evolución ha proporcionado a una especie un órgano que no sabe como utilizarlo. Un órgano de lujo para el que pasaran miles de años hasta que su dueño llegue a usarlo adecuadamente, si es que lo aprende alguna vez." Arthur Koestler.
El estudio del cuerpo, la mente y el espíritu se remonta desde los inicios de la civilización. La denominada parapsicología ha cumplido un fuerte rol en las sociedades. Hoy en día se cree que todos poseemos facultades psíquicas con una capacidad ilimitada de crecimiento y autodescubrimiento. Además, según varios investigadores los seres humanos solo utilizaríamos el 10 % del cerebro.
Con los cinco sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto) nos encontramos seguros hasta cierto punto. También estaremos conscientes del dominio de otras percepciones auxiliares y conexas que nos permitirán determinar por: El color, la diferencia característica de las cosas y sus concomitantes reflejos; el equilibrio, que nos ayuda a estar erectos, deambular y no caer; la genésica, que determina la reproducción sin que deba existir conocimiento anterior del acto que deja el camino expedito a ese fin; la presión, con la captación de que esta varía en lo exterior y su compensación en lo interior es posible; la cenestesia, por la que sabemos que nuestra existencia es cierta, así queden bloqueados o aniquilados todos los sentidos; el espacio, por el que determinamos que todos los objetos guardan recíproca relación, por más multitudinarios que parezcan; la relación muscular, que nos convierte en sabios ejecutores de una actividad complementaria e instintiva sin que para ello debamos efectuar esfuerzos conscientes en tal sentido; la relación térmica, que admite nuestro equilibrio externo ante las diversas temperaturas; y la relación posicional, por la que adecuamos todo nuestro accionar a una determinada ley física sin que por ello debamos tampoco ejercer mental consciente. Todos estos, y el super desarrollo de los sentidos clásicos son también sentidos.
La investigación de los fenómenos psíquicos se divide en tres períodos: Mítico (desde la antigüedad), espirítico (s. XIX), y metapsíquico (parapsicología actual). La parapsicología es la ciencia que tiene por objetivo la comprobación y análisis de fenómenos inexplicables a primera vista, pero que podrían derivar de facultades humanas.