FENG SHUI LAS RELACIONES DE CONFLICTO, DESEQUILIBRIO O ARMONÍA ENTRE LOS CINCO ELEMENTOS
Cuando dos elementos distintos se unen, surgen relaciones de conflicto o de desequilibrio; y cuando se trata de elementos de la misma naturaleza puede aparecer la armonía. Es importante aclarar que al hablar de desequilibrio nos referimos a una falta de armonía más leve que al hablar de conflicto. Las relaciones de conflicto se dan cuando se unen dos elementos en los que uno es dominador del otro. Por ejemplo: el agua entra en relación de conflicto con la tierra porque ésta la absorbe y la domina; y produce una relación de desequilibrio con el metal porque lo oxida, no lo destruye pero lo "afea" y le quita brillo (por lo tanto, esplendor). En el siguiente cuadro vemos las relaciones de conflicto, desequilibrio y armonía entre los cinco elementos y la combinación de elementos que puede equilibrar cada caso, a saber:
IMPORTANTE
La combinación de elementos que restablece el equilibrio es fundamental porque contrarresta el Sha que producen dos elementos que entran en desequilibrio o en conflicto. Cuando se unen en un ambiente dos elementos opuestos como el fuego y el agua, como en el caso de una heladera junto a una cocina, y no es posible moverlas de lugar, se puede contrarrestar con la combinación de madera y metal (por ejemplo colocando monedas dentro de un recipiente de madera).
LOS CINCO ELEMENTOS Y LAS FORMAS DE LA NATURALEZA
Los primeros estudiosos de este arte clasificaron las distintas formas de las montañas y las relacionaron con las cualidades de estos cinco elementos. Esta relación que hallaban los chinos, hoy se aplica para la clasificación de paisajes actuales y entran en juego las formas de los edificios, los techos de las casas y la vegetación circundante. Veamos entonces cuáles son estas correspondencias: • La forma curva o redondeada se relaciona con el elemento
MADERA.
- La forma cuadrada, con la TIERRA
- La forma en punta, con el FUEGO -
Se cree que esta correspondencia está estrechamente ligada con los volcanes. • Las formas ondulantes, con el AGUA.
• Las formas curvas más suaves que las redondeadas, con el METAL.
6- EL EQUILIBRIO EN LA ENERGÍA CROMÁTICA (LA ARMONÍA QUE RESULTA DE LA COMBINACIÓN DE LOS COLORES)
El color es un elemento fundamental en el arte del Feng Shui, ya que la combinación de los diferentes tonos contribuye a la conformación de un Feng Shui positivo o negativo en una casa o ambiente. Los colores son formas puras en las que el equilibrio energético se halla en perfecta armonía. Cada color tiene una frecuencia cromática, que es el resultado de las propiedades energéticas que la naturaleza le ha proporcionado (por ejemplo: el color anaranjado tiene propiedades vigorizantes). Cada color tiene también una simbología, es decir cualidades y atributos con los que se lo asocia; por ejemplo, el blanco simboliza la pureza; el rojo, la pasión; el amarillo, la riqueza; etc. El color es una propiedad de la luz que concentra vibraciones energéticas; por lo tanto, un color también transporta energía vital.
LAS PROPIEDADES ENERGÉTICAS Y LA SIMBOLOGÍA DE LOS COLORES
Es muy importante que los colores en su conjunto creen un espacio vital y con armonía cromática. Cuando falta, en un ambiente o en una casa, un color fundamental para lograr la armonía (por ejemplo el blanco) puede traer aparejados efectos dañinos que se contrarrestan incorporando elementos del color faltante. Para elegir los colores que incluiremos en cada ambiente es fundamental conocer la propiedad energética y la simbología de cada uno. Veámoslos en el cuadro de la página siguiente:
LAS CONSECUENCIAS DE LA AUSENCIA DE DETERMINADOS COLORES EN LOS DISTINTOS AMBIENTES La ausencia de un color en una casa no suele traer aparejadas mayores dificultades a menos que se trate de alguno de estos casos: a) En el dormitorio de una pareja no debe faltar el color rosa...
Porque es un tono fuerte, poderoso, energético, y de vibraciones positivas. Promueve el entendimiento amoroso y es un gran armonizador. b) En los dormitorios de adolescentes no debe estar ausente el color azul... Porque simboliza la tranquilidad y seguridad que suele faltar en esta etapa de la vida. c) En el dormitorio de un bebé no debe faltar el color amarillo... Porque simboliza la alegría. Es un color tónico pero no excitante y se lo considera un escudo, por su capacidad para neutralizar las energías negativas. d) En el dormitorio de un anciano no debe faltar el color anaranjado... Porque simboliza la energía que suele menguar con el paso de los años. e) En las salas de estar o living no debe faltar el color violeta. Porque tiene propiedades sedantes. Es un gran pacificador y neutralizador que absorbe la negatividad del ambiente e irradia energía positiva. f) Como el comedor es una zona importante, puesto que allí se reúne a diario la familia, nunca debe faltar el color verde... Porque se relaciona con la armonía y el contentamiento, indispensables para amenizar el encuentro. g) En los ambientes en los que se realizan actividades comerciales no debe faltar el color rojo... Porque se lo asocia con lo beneficioso, con el empuje y con la fama. h) En los ambientes en los que se cocina no debe faltar el color blanco... Porque simboliza la pureza, el calor, la fuerza y la salud, condiciones que siempre están presentes en los rituales culinarios.
LAS CONSECUENCIAS DE LOS EXCESOS DE LOS DISTINTOS COLORES EN LOS AMBIENTES
Como ya dijimos, los colores son portadores de la energía que les concede la naturaleza por medio de la luz. Cuando alguno aparece en exceso en un ambiente, casa o edificio (también puede ser en un barrio o localidad) genera un desequilibrio energético que puede convertir el Feng Shui de esa morada en negativo, ya que la circulación del Sha rompe el equilibrio y la armonía del Chi, que no puede fluir libremente. En el cuadro siguiente vemos los efectos que producen los excesos de cada color.
RECORDEMOS Cuando hablamos de exceso de color, no nos referimos a una cuestión estética sino a la acumulación de energía cromática despedida por un color y que rompe el equilibrio de ese espacio.
Reglas para lograr el equilibrio cromático en las casas y ambientes Para aplicar el arte del Feng Shui en la selección de los colores para pintar y decorar una casa, es importante conocer cómo podemos lograr que se combinen en forma equilibrada y armónica. Para esto vamos a conocer cómo se contrarresta, cómo se baja el efecto y cómo se equilibra la energía cromática de cada uno de los ellos. Entonces, cuando en un ambiente se da el exceso de un color determinado aplicaremos el o los colores que lo contrarresten; cuando deseemos suavizar el efecto, aplicaremos el color que lo suavice. Por ejemplo: si hay un almohadón de color rojo en una habitación, es necesario que en algún sector de ese mismo ambiente haya un elemento del color que lo equilibra, es decir, azul.
Color
Se contrarresta con...
Se suaviza con...
Se equilibra con...
ROJO
Verde
Rosa
Azul
Anaranjado
Azul
Verde suave
Gris
Amarillo
Turquesa
Verde y blanco
Anaranjado
Azul
Anaranjado
Verde
ROJO o Púrpura
Verde
Marrón
Verde claro
Índigo
Blanco
Negro
Plateado
Cualquier otro color
Negro, blanco o gris
Cualquier otro color
Índigo
Anaranjado
Rosa
Verde
Violeta
Anaranjado
Rosa
Blanco y dorado
Gris
Rojo o anaranjado
Plateado
Negro o blanco
ESCRIBE TU CONSULTA GRATIS
Publicar un comentario